martes, 7 de julio de 2009

Los años maravillosos (The Wonder Years)



Los años maravillosos, apoco no leen el titulo y sienten nostalgia ^^.

Hace como un año o dos, me puse a ver todos los capitulos de esta serie, simplemente genia!!. No hay manera en la que de una forma u otra no te sientas identificado con Kevin, incluso en algunas cosas hasta sientes que esta narrando tu propia vida.

Datos Tecnicos:
  • Temporadas: 6
  • Episodios: 115
  • Año de emision:1988-1993
  • Duracion de los capitulos: 30 min
  • Lugar de filmacion: Big Bear Lake, California

Trama:
Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin Arnold,quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern) (Mario Castañeda lo dobló al español) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Hispanoamérica se televisó a principios de los noventa.

Personajes principales:
Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage)- Un adolescente norteamericano blanco medio que asiste a una escuela secundaria (luego a la preparatoria) mientras está creciendo, a finales de los 1960s y principios de los 1970s. (115 episodios, 1988-1993)

Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Principal interés amoroso de Kevin. Aunque Kevin en algunos capítulos al conocer a alguna otra se podía interesar. Vive en la misma calle que Kevin. El primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto. (81 episodios, 1988-1993)

Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- El mejor amigo de toda la vida de Kevin. Es un excelente estudiante, extremadamente inteligente. En el episodio final se revela que irá a la universidad de Harvard a estudiar derecho. Es alérgico a todo. (91 episodios, 1988-1993)

John "Jack" Arnold- (Dan Lauria) El padre de Kevin, un veterano de la Guerra de Corea. En el programa es un padre muy cerrado y serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como Gerente de Distribución y luego como Gerente Regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano. (93 episodios, 1988-1993)

Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin, pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene más espíritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. Sin embargo, en los últimos capítulos termina y ejerce su carrera, llegando a ser la Presidenta del Consejo de una Empresa de Tecnología a la cual entró a Trabajar. (91 episodios, 1988-1993)

Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie hermana mayor de Kevin. Eventualmente se casa y se va a vivir a Alaska. Su única aparición en la temporada final es en el último episodio. (53 episodios, 1988-1993)

Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano tarado que si alguien se levanta diría "¿Me Puedo Comer Eso?. (96 episodios, 1988-1993)[/spoil]



Si hay algo maravilloso en esta serie, es la manera en que ambientaban los capitulos con la musica, simplemente genial, aqui estan algunas de las canciones utilizadas
1. With a little help from my friends (interpretada por Joe Cocker), era el tema central@
2. When a men loves a woman (Percy Sledge) (En el primer beso de Kevin y Winnie, el capitulo "salida en parejas" y el penúltimo capitulo)
3. Turn turn turn (The Byrds) (momentos de duda de Kevin)
4. My girl (The Temptations) (cuando Kevin veía a Winnie Cooper)
5. You've got a friend (James Taylor, original de Carole King) (cuando Kevin recuerda a Paul Pfeiffer)
6. Sleepwalkers (Johnny and Santo) (todo un clásico sesentero)
7. In the still of the night (Five Satins)
8. Great balls of fire (Jerry Lewis)
9. Hold me thrill me kiss me (Mel Carter)
10. Breaking up is hard to do (Neil Sedaka)
11. What the world needs now is love (Jackie Deshannon)
12. Barbara Ann (Beach Boys)
13. Happy together (The Turtles)
14. Both Sides Now (Joni Mitchell) (momentos del último verano antes de entrar a secundaria)
15. Shout! (The Isley Brothers)(en una fiesta donde iban solo las parejas)
16. Eight Miles High (The Byrds) (cuando Kevin entra a la preparatoria)
17. God only knows (Beach Boys)
18. I wanna hold your hand (The Beatles) (cuando Kevin se une a una banda de rock)
19. You can close your eyes (James Taylor)
20. Wouldn't it be nice (The Beach Boys) (en el capítulo cuando conoce a Teri)
21. Riders on the storm (The Doors)
22. In My Life (interpretada por Judy Collins) (en el final del capítulo "Recordando Los Años Maravillosos")
23. Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss) (en "El hombre de tercero de secundaria", cuando vence a Becky en una carrera)
24. When i'm sixty-four (The Beatles)(en "Madurando")

Si pones atencion en los capitulos podras ver que actores secundarios, se convirtieron en actores muy conocidos XD como:
  • Alicia Silverstone
  • Seth Green
  • Mark-Paul Gosselaar (Zack, Salvados por la campana)
  • Dustin Diamond (Screetch, salvados por la campana)
  • David Schwimmer (Ross, Friends)
  • John Corbett (Ian, Casarse esta en griego)
Entre muchisimos otros ^^


En lo personal, quiero volver a verla, me parece, como dice el titulo, simplemente "maravillosa".
y es genial como atravez de la serie te va contando lo que sucede con los personajes, como una escena en particular que me causo mucha emocion fue:
Si mal no recuerdo, Paul y Kevin se pelean, por algo del basquet creo, al finalizar el capitulo vuelven a hacer amigos y se escucha la voz de fondo "y seguimos jugando por muchisimo tiempo mas"
y la escena es una cancha de basquetball en un ocaso y se ven las siluetas de los dos y como se hacen grandes... awww!!!

Y para finalizar, por que ya puse demasiada informacion, les dejo una cita, con la que finaliza la serie y dice algo asi:
"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al día siguiente te vas. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado."


Espero que les haya gustado este "breve" resumen ^^

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wonder_Years

2 comentarios:

Arturo dijo...

Excelente resumen.... me dieron gansa de ver la serie, auqneu debo reconocer que lo que más me llamó la atención es la banda sonora... es extremadamente buena.. y no lo digo como Beatlefanático solamente, tiene muy buenos clásicos de los 60's... qué lástima que nos tocó estar en esta época no? xD

Saludos!

52X Max dijo...

Si, esa serie estaba muy chila. En la misma onda ke Forrest Gump, con todo el rollo de los 60s/70s